El vermut sale a la calle con la llegada de la primavera

Como en cada mes de marzo, damos la bienvenida al Día Internacional del Vermut.
Se celebra el primer domingo después del inicio de la primavera y es, sin duda, una de las fechas clave para los amantes del vermut.

Esta bebida, de origen alemán, es conocida a nivel internacional. Cada vez está más de moda y ha pasado de ser una “bebida de mayores” a cotizarse, de manera generalizada, entre los más jóvenes. No existe una hora socialmente aceptada para tomarse un vermú. En realidad, y cuando se trata de disfrutar, todo vale. Cualquier hora es buena cuando vamos a disfrutar de ese aperitivo que acaba alargándose y transformándose en cena. Cualquier momento sirve para aprovechar los buenos momentos entre familiares y amigos. El vermut es tendencia y quien todavía no se haya dado cuenta es porque no ha querido hacerlo.

El vermú es uno de los grandes protagonistas de las ferias de bebidas espirituosas y destilados. Cada vez más sonadas son estas citas en donde amantes de esta bebida se reúnen para conocer las nuevas propuestas y tendencias.
Su composición está formada principalmente por vino, normalmente vino blanco, y aromatizado por una serie de diferentes hierbas y especias. Su graduación oscila entre los 16 y los 22 grados de alcohol por litro.
Admite numerosas combinaciones, pero la favorita de los habituales del vermú es con hielo, limón y una aceituna con anchoa.


El ajenjo y el díctamo

Uno de los principales precursores del vermut fue Hipócrates, en la antigua Grecia, donde se dice que utilizaba una mezcla de ajenjo y díctamo para macerar el vino.

Éstos son dos de los principales ingredientes del vermú actual. El primero de ellos, el ajenjo, es una planta aromática de sabor amargo que aporta ese gusto tan característico al vermut. Es uno de los botánicos principales en la absenta y hoy en día se utiliza en diferentes vermuts.

El díctamo es una hierba medicinal que, antiguamente, se utilizaba como antídoto a diferentes venenos. En la Edad Media, el vino aromatizado con diferentes hierbas, se llamaba vino hipocrático. Este ingrediente se ha mantenido en el tiempo y, a día de hoy, es uno de los ingredientes principales de esta bebida.

Cóctel Marianito

Existen infinidad de maneras de tomarse un vermut. Con hielo, “a palo seco”, con limón, naranja o mandarina, con aceituna o sin ella… Ya lo dicen: Para gustos, los colores.

A continuación, te dejamos la reinvención de la receta de uno de nuestros cócteles favoritos.
Hablamos del Cóctel Marianito, cuya base es el vermú. Un cóctel divertido y diferente que no te dejará indiferente. AVISO: ESTE CÓCTEL NO ES APTO PARA PERSONAS SIN GANAS DE DIVERTIRSE.

Ingredientes:

  • Chorrito de vermut.
  • Chorrito de ginebra.
  • Unas gotas de angostura.
  • Zumo de naranja.
  • Hielo

Mezcla todos los ingredientes y remuévelo. Por último, añadir un chorrito de Cointreau o, incluso de vino jerez si el cuerpo te lo pide. Sírvelo con hielo y combínalo con una rodajita de naranja y aceituna o no, siempre al gusto.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner_instragram_barrel_01.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner_facebook_barrel_01.jpg